sábado, 16 de marzo de 2013

PROPIEDADES DE LOS ÁCIDOS Y LAS BASES.


PROPIEDADES DE LOS ÁCIDOS Y LAS BASES.

 

v  ÁCIDOS Y BASES.

 

Ácidos y bases de Arrhenius.

 

1.    Comportamiento de los ácidos.

 

La definición más sencilla de lo qué es un ácido la dio el químico Svante August Arrhenius (1903): un ácido es  una sustancia que produce iones hidrógeno (H+) cuando se disuelve en agua.

 

    Por ejemplo, el ácido clorhídrico se produce al disolver cloruro de hidrógeno gaseoso (HCl) en agua; en esta disolución se producen iones hidrógeno de acuerdo con la siguiente ecuación:

 

HCl (ac) H+ (ac) + Cl-(ac)

 

    Por lo general las bases no reaccionan con los metales.

 

2.    Comportamiento de las bases.

 

De acuerdo con la definición de Arrhenius, una base es un compuesto iónico que libera iones hidróxido (OH-) cuando se disuelve en agua. Es por esto que cuando una base se disuelve en agua, los iones se liberan para producir iones hidróxido en solución. Por ejemplo, cuando el NaOH se disuelve en agua se disocia en iones sodio e iones hidróxido acuoso:

 

NaOH (s) + H2O Na+ (ac) + OH- (ac)

 

    Los ácidos reaccionan con algunos metales, por ejemplo el zinc con el ácido clorhídrico:

 

Zn + HCl ZnCl +H

 

3.    Propiedades de los ácidos y las bases.

 

Propiedades.
Ácidos.
Bases.
1.-Tienen sabor agrio.
2.-Son corrosivas para la piel.
3.-Son disoluciones que enrojecen ciertos colorantes.
4.-Atacan a ciertos metales desprendiendo hidrógeno.
5.-Reaccionan con las bases para formar sales y agua.
6.-Las disoluciones acuosas de los ácidos conducen la electricidad (electrolito).
1.-Tienen sabor amargo.
2.-Son resbalosas al tacto y corrosivas para la piel.
3.-Son disoluciones que devuelven el color azul a ciertos vegetales.
4.-Disuelven grasas.
5.-Reaccionan con los ácidos para formar sales y agua.
6.-Las disoluciones acuosas de las bases conducen la electricidad (electrolito).

 

v  ACTIVIDAD EXPERIMENTAL.

 

Problema:

 

¿Qué propiedades permiten distinguir a los ácidos de las bases?

 

Objetivos:

 

Identificar, experimental, algunas características de los ácidos y las bases, que nos permitan conocer estas sustancias.

 

Hipótesis:

 

Todos los ácidos y las bases conducen la corriente eléctrica, ambos son resbalosas al tacto y corrosivas para la piel. Los ácidos enrojecen ciertos colorantes vegetales, mientras que las bases les devuelven el color azul.

 

Materiales:

 

Varios tubos de ensayo, cucharas de plástico, vasos de precipitado, un detector de conductividad eléctrica, agua destilada, bicarbonato de sodio, vinagre blanco, lejía (jabón corriente de pasta para lavar ropa remojado desde un día antes), zinc en polvo, cascara de huevo (limpia y molida), aceite comestible, extracto de col* (indicador), Coca-Cola, jugo Boeing (de cualquier sabor), shampú y jugo de tres limones.

 

*El extracto de col: Para su elaboración de necesita forzosamente de una col morada, se desprenderán sus hojas, y en trozos (colocándolos en capas) sobre un recipiente con agua destilada o agua pura; se pondrá a hervir hasta que el agua alcance un color morado profundo, luego se dejará enfriar y se retiraran las hojas de la col.

 

Procedimiento:

 

1)    En distintos tubos de ensayo se colocaran  las distintas sustancias (por ejemplo, cuatro tubos de ensayo con Coca-Cola, cuatro con jugo de limón…). Cada tubo de ensayo deberán contener 20 ml de cada sustancia o disolución.

 

**En el caso del bicarbonato de sodio (usar 2g), este se mezclará con 20 ml de agua destilada. En otros tubos de ensayo, agregar 2g de lejía y 2o ml de agua destilada, y revolver.

 

2)    A cada muestra se le hará lo siguiente:

 

1.-Con el detector de conductividad eléctrica verificar si conducen la corriente eléctrica.

2.-Ver si son resbalosas al tacto.

3.- Ver si disuelven grasas (agregar a un solo tubo de cada sustancia unas gotas de aceite).

4.-En otro tubo de cada sustancia agregar cascará de huevo (ver si produce burbujeó).

5.-En un solo tubo de cada muestra (que no sean los que ya se usaron) agregar zinc, observar si hay reacción o no.

5.- En un solo tubo de cada muestra (que no sean de los que ya se usaron) agregar un poco de extracto de col y observar.  

 

Observaciones:

 

 
Disolución de bicarbonato de sodio.
Disolución de lejía.
Vinagre blanco.
Jugo de limón.
Jugo Boeing.
Coca-Cola.
Shampú.
Resbalosa al tacto.
No.
Sí.
No.
No.
No.
No.
Sí.
Conductividad eléctrica.
Sí.
Sí.
Sí.
Sí.
Sí.
Sí.
Sí.
Disuelve grasas.
No.
Sí.
No.
No.
No.
No.
Sí.
Reacción con cascara de huevo.
Sí.
No.
Sí.
Sí.
No.
Sí.
No.
Reacción con el Zinc.
No.
Sí.
No.
Sí.
No.
Sí.
Sí.
Cambio de color con el extracto de la col morada.
Rojo.
Azul.
Rojo.
Rojo.
Rojo.
Rojo.
Azul.

 

Análisis y conclusiones:

 

Con esta práctica experimental, nos pudimos percatar de cuáles sustancias son ácidos, y cuáles son bases. Algunas de las hipótesis se cumplieron y comprobaron, mientras que otras no. Por ejemplo, de las que si se cumplen:

 

1.-Los ácidos y las bases conducen la corriente eléctrica.

2.-Los ácidos enrojecen ciertos colorantes vegetales.

3.-Las bases devuelven el color azul a ciertos colorantes vegetales.

 

    Las que no se cumplen o no terminaron de cumplirse:

 

1.-No todas las sustancias son resbalosas al tacto.

2.-Solo las bases disuelven grasas (de las que se usaron).

3.-No todos los ácidos y las bases reaccionaron con la cascara de huevo o con el zinc en polvo.

 

    En conclusión se obtuvieron los siguientes resultados:


Ácidos.
Bases.
Disolución de bicarbonato de sodio.
Vinagre blanco.
Jugo de limón.
Jugo Boeing.
Coca-Cola.
Shampú.
Disolución de lejía.

 

martes, 12 de marzo de 2013

RESUMEN 101-116



¿POR QUÉ ES NECESARIO PRESERVAR EL SUELO?

El suelo es uno de los recursos más valiosos que puede poseer un país, ya que permite la vida de las plantas, de los animales y del hombre en la superficie de la Tierra; además de que provee a la misma población humana de sus alimentos, por lo tanto, es obligación de todos cuidad este recurso natural tan limitado.

*Degradación del suelo.

S
e entiende por degradación del suelo a cualquier pérdida de la fertilidad y calidad del mismo, necesarias para el buen desarrollo, rendimiento y crecimiento de los cultivos. Si no se controlan las influencias naturales negativas y si no se realizan prácticas agrícolas adecuadas, los suelos se degradan.

    Los procesos que provocan la degradación del suelo son: erosión, salinización, inundación, empobrecimiento, deterioro de la estructura, contaminación y desertificación.

*Erosión.

L
a erosión es la pérdida gradual del material que constituye al suelo, al ser arrastradas las partículas (disgregadas, arrancadas y transportadas a medida que van quedando en la superficie.

    Este fenómeno es natural desde que se formo la Tierra, pero el mismo hombre ha hecho que este proceso avance más rápidamente con la tala de arboles por ejemplo. Existen distintos tipos de erosión:

1.-Erosión cólica: Causada por el viento, el cual arrastra las partículas mismas del suelo.

2.-Erosión hídrica: causada por el agua. Es originada por el volumen y la velocidad del agua que se desplaza sobre la superficie.

3.-Erosión antropogénica: Es el producto de las acciones del hombre sobre el suelo.

*Control de la erosión.

Para el control de la erosión eólica se debe poner una barrera rompevientos de arboles que sea densa y alta.

    El escurrimiento  y la erosión del suelo pueden reducirse mediante varios métodos. El procedimiento más sencillo es mantener la superficie cubierta de vegetación. Evitar el sobrepastoreo y la compactación por el pisoteo del ganado por suelo excesivamente húmedo. 

*La erosión en México.

E
n nuestro México, la erosión del suelo se ha vuelto un problema grave, lo cual está relacionado con la deforestación. En el periodo 1995-2000, México perdía superficie forestal a razón de 680 000 ha por año.(esto nos ubico en el país a cuarto lugar a nivel mundial). Tan solo en la capital se perdían anualmente alrededor de 240 000 ha de áreas forestales, afectando los mantos acuíferos. De acuerdo con los estudios de la Comisión Nacional Forestal, en el periodo 2000-2004 la cantidad se ha reducido en un 54%, llegando a niveles promedio anual de 314 000 ha por año.

    Las causas principales de la deforestación son los incendios, la ganadería, la agricultura y la tala ilegal.

*Salinización.

E
l riego incrementa notablemente el rendimiento de los cultivos, pero en climas secos (con intensas evaporaciones), conlleva a un efecto perjudicial. Al evaporarse el agua en la superficie del suelo, se van acumulando concentraciones de sales (principalmente cloruros y sulfatos) que el agua lleva en disolución. La salinización provoca la disminución del crecimiento de cultivos y puede convertir el suelo en improductivo.

*Inundación o saturación húmeda.

E
sto va haciendo que el suelo vaya perdiendo porosidad, y disminuye su capacidad de retención del agua.


*Contaminación.

C
uando el suelo erosiona pierde nutrientes necesarios para las plantas. Para compensar la pérdida de fertilidad del mismo, los agricultores, hacen uso de fertilizantes, los cuales al ser arrastrados por el agua, estos contaminan los ríos y lagos cercanos.

*Desertificación.

C
onsiste en la degradación de las tierras por los variaciones climáticas y las actividades humanas. En general se admite que la desertificación se produce cuando la productividad agrícola de una región disminuye un 10% o más.

*Agotamiento de los suelos.

A
l aumentar la población mundial, también crece la demanda en alimentos. La mayor Parte de los alimentos consumidos por el animal y el hombre son de origen vegetal. La química, junto con la biología, la agronomía y otras disciplinas, tratan de elevar la producción agrícola. Asimismo es necesaria de reposición del suelo, ya que las plantas absorben sus nutrientes, también es necesarios el uso de fertilizantes naturales, como, la sangre, los esqueletos, las cenizas, etc.…

*Fertilizantes y plaguicidas.

U
n fertilizante es un material que ayuda a proporcionar nutrientes al suelo. Es elaborado de modo sintético (aunque en muchas ocasiones puede perjudicar al ambiente y a los mismos vegetales). Los plaguicidas son productos químicos que se utilizan para combatir ciertas plagas dañinas, aunque también pueden causar daño al ambiente mismo. Existen distintos tipos de fertilizantes y plaguicidas.

*Actividad minera.

L
a actividad minera también contamina al suelo mediante las aguas de desecho. De este modo llegan hasta ciertos elementos químicos como mercurio (Hg), cadmio (Cd), cobre (Cu), etc., éstas y otras sustancias van contaminado los suelos y finalmente llegan a formar parte de los seres vivos, en los cuales provocan ciertos daños en su salud.

*¿Cómo afecta la basura al suelo?

L
a destrucción y el deterioro del suelo son muy frecuentes en las ciudades y sus alrededores, pero se presentan en cualquier parte en donde se arroje basura o sustancias contaminantes al suelo mismo, al agua o al aire.

    Cuando amontonamos la basura al aire libre, ésta permanece en el mismo lugar durante mucho tiempo; parte de la basura orgánica se fermenta, además de dar origen a mal olor y gases tóxicos. Al filtrarse a través del suelo, contamina con hongos, microorganismos patógenos y  y bacterias. 

Referencia Bibliográfica.

Antonio Rico Galicia y Rosa Elba Pérez Orta.
Química.
Colección 2013. UNAM.
pp. 101-116