jueves, 20 de septiembre de 2012

Electrolisis del agua.



 


Propósito:

Descomponer el agua (H2O), separando los gases que lo conforman (H y O), mediante el método de electrólisis.

Reporte general:

La electrolisis del agua (H2O) es la reacción química de la descomposición de este elemento, es decir, se separan en los gases que lo conforman, hidrógeno (H) y oxígeno  (O); esto se logra mediante el paso de una corriente eléctrica a través de la misma agua.

     Los materiales de trabajo fueron:



v  Una batería de 9 volts, en donde se tuvieron conectados un cable a cada polo de esta (ánodo y cátodo son los nombres que reciben estos polos), y al final de cada cable se tenían conectados un caimán.

v  Dos piezas de grafito (dos palillos).

v  Un cristalizador de 200 ml.

v  Una vareta de vidrio.

v  Dos tubos de ensayo chicos.

v  Un tubo graduado para medir cantidad de sustancia.

v  Hidróxido de sodio  (NaOH).

v  Cinta de aislar.

v  Un guante de látex.




    El procedimiento a seguir fue el ulterior:

Primeramente se vació un poco de agua en el cristalizador (a la mitad aproximadamente), se le agregaba un poco de NaOH, y con la vareta se revolvía, hasta que quedara completamente disuelto. Esto se hizo con el fin de que, el agua pura no conduce la electricidad, y por este motivo se le agrego este electrólito (NaOH), así para que el compuesto pudiese ser conductor de la electricidad. 

    Mientras tanto, los dos trozos de grafito se colocaban de manera vertical en cada uno de los caimanes y se reforzaban con un poco de cinta de aislar.

    Al ya tener disuelto el NaOH en el H2O, se llenaban los tubos de ensayo con esta mezcla, y se ponían boca abajo en el cristalizador (aún quedaba agua en el); posteriormente se colocaban los caimanes con los grafitos dentro de ambos tubos de ensayo. Para realizar esto es necesario usar un guante, ya que se iba a estar en contacto directo con el agua, y se corría el riesgo de recibir una descarga eléctrica.


    Luego se dejaba reposar un tiempo hasta que ambos gases se separaran. El hidrógeno apareció en el tubo donde estaba el cátodo (polo negativo), y el oxígeno en el ánodo (polo positivo). Mientras esto ocurría, los gases se pegaban al grafito en ambos tubos de ensayo.

    Al cabo de 45 minutos aproximadamente, ya se tenían 3 ml de oxígeno y 6 ml de hidrógeno, debido a que, el volumen de hidrógeno generado es el doble que el de oxígeno, y ambos son proporcionales a la total descarga que fue enviada por el agua. La cantidad de ambos elementos se pudo medir con ayuda de un tubo de ensayo graduado, con las mismas dimensiones que los tubos anteriores, solo se agitaban para que los gases se fueran a la superficie, y se hacia una comparación, el tubo graduado-tubos de ensayo. 

    En conclusión podemos expresar la descomposición del agua, mediante la siguiente ecuación:

2H2O             EA*          2H2 + O2

*Energía eléctrica.


1 comentario:

  1. Y sobre la proporción de los productos que se obtienen qué pudes mencionar?

    ResponderEliminar