miércoles, 21 de noviembre de 2012

Punto 7.


*      La necesidad de oxidar grandes cantidades de combustibles provenientes del petróleo para la obtención de la energía que requiere actualmente nuestra sociedad.

    Los combustibles son de gran importancia porque producen grandes cantidades de energía calorífica, utilizada para elaborar diversos productos o para generar mecánica, eléctrica o luminosa.

    En general a la combinación del oxigeno con otros elementos se le denomina oxidación. La oxidación puede ser un proceso lento, como la respiración, pero si es rápida se le denomina combustión. El fuego puede ser definido como una combustión rápida con desprendimiento de luz y calor.

    Existen diversos tipos de combustibles. Entre los combustibles sólidos se encuentran el carbón, la madera y la turba. El carbón se quema para calentar calderas de agua que puede vaporizarse para mover maquinas de vapor o directamente para producir energía utilizable en usos térmicos (calefacción). La turba y la madera se utilizan principalmente para  la calefacción domestica de la industria, aunque la turba se ha utilizado para la generación de energía y las locomotoras que utilizaban madera como combustible.

    Dentro de los combustibles fluidos tenemos el gasóleo, el queroseno o la gasolina (o nafta) y los gaseosos, como el gas natural o los gases licuados de petróleo, representados por el propano y el butano. Las gasolinas, gaseosos los gases se utilizan en motores de combustión interna. Las gasolinas, gasóleos e incluso los gases se utilizan en motores de combustión interna.

    Los combustibles comunes líquidos son gases, la gasolina, y naftas sacadas del petróleo, y, a un grado menor, el alquitrán de hulla, el alcohol, y el benzol obtenido de la fabricación de coque. En hornos inmóviles, gases menos volátiles son rociados por inyectores, con o sin el aire o el vapor, en la cámara de combustión. En un motor de combustión interna, combustibles volátiles como la gasolina o una gasolina y la mezcla de alcohol son evaporados y la mezcla admitida en el cilindro de motor, donde la combustión es iniciada por una chispa. En estos combustibles, de 16 a 23 kilogramos de aire son requeridos para la combustión completa de 1 kilogramo de combustible. En motores diesel, el combustible es inyectado como un rocío atomizado en la cámara de combustión, donde la subida de temperaturas asociada con la relación de compresión alta de motores diesel es suficiente para causar la ignición. Combustibles gaseosos como el gas natural, el gas de refinería, y gases fabricados como el gas de productor por lo general son mezclados con el aire antes de la combustión para suministrar una cantidad máxima de oxígeno al combustible. La mezcla de aire de combustible entonces pública (emite) de los puertos de hornilla en una velocidad más grande que la velocidad de propagación de llama para prevenir el retroceso de llama en la hornilla, pero no una gran velocidad para hacer volar la llama de la hornilla. Si no se pre-mezclan con el aire, estos combustibles por lo general se queman con ahumado, relativamente refrescan llamas. El gas natural quemado con el aire puede producir temperaturas de llama superior a 1930 °C (3500 ° F).

*      El problema que genera la gran cantidad de CO2 desprendido por los combustibles que se queman a diario y la producción de CO en combustiones incompletas.

    Hay reacciones químicas que producen gases que son emitidos hacia la atmosfera. En los últimos años, ha crecido la preocupación acerca del efecto que esas reacciones tienen sobre nuestro ambiente.

    Los procesos naturales emiten sustancias que pueden ser contaminantes, pero en la mayoría de los casos no lo notamos ya que, además de se presentan en un área muy grande, se diluyen o transforman en otras sustancias antes de acumularse o alcanzar niveles nocivos.

    En la combustión incompleta los productos que se queman pueden no reaccionar con el mayor estado de oxidación, debido a que el comburente y el combustible no están en la proporción adecuada, dando como resultado compuestos como el monóxido de carbono(CO). Además, pueden generarse cenizas.

    El monóxido de carbono (CO) se forma debido a la combustión incompleta en los motores de los vehículos que utilizan gasolina. Las emisiones de CO dependen directamente  de la afinación de los motores y de la eficacia en la combustión de los procesos industriales, de las condiciones y características des sistema vial, el trafico y  los diferentes medios de transportes utilizados en la ciudad de México. Las emisiones de CO varían según el tráfico; es por ellos que las concentraciones más altas de este gas se presentan en los periodos de mayor circulación vehicular. Este contaminante los encontramos en mayor cantidad y es difícil de eliminar, es incoloro y carece de olor.

    El ciclo del dióxido de carbono comprende, en primer lugar, un ciclo biológico donde se producen unos intercambios de carbono (CO2) entre la respiración de los seres vivos y la atmósfera. La retención del carbono se produce a través de la fotosíntesis de las plantas, y la emisión a la atmósfera, a través de la respiración animal y vegetal. Este proceso es relativamente corto y puede renovar el carbono de toda la Tierra en 20 años.

    El dióxido de carbono, junto al vapor de agua y otros gases, es uno de los gases de efecto invernadero (G.E.I.) que contribuyen a que la Tierra tenga una temperatura tolerable para la biomasa. Por otro lado, un exceso de dióxido de carbono se supone que acentuaría el fenómeno conocido como efecto invernadero, reduciendo la emisión de calor al espacio y provocando un mayor calentamiento del planeta; sin embargo, se sabe también que un aumento de la temperatura del mar por otras causas (como la intensificación de la radiación solar) provoca una mayor emisión del dióxido de carbono que permanece disuelto en los océanos (en cantidades colosales), de tal forma que la variación del contenido del gas en el aire podría ser causa y/o consecuencia de los cambios de temperatura, cuestión que no ha sido dilucidada por la ciencia.
En los últimos años la cantidad de dióxido de carbono en la atmósfera ha presentado un aumento. Se ha pasado de unas 280 ppm en la era preindustrial a unas 390 ppm en 2009 (aun cuando su concentración global en la atmósfera es de apenas 0,039%). Este aumento podría contribuir, según el Grupo intergubernamental de expertos sobre el cambio climático promovido por la ONU, al calentamiento global del clima planetario; en oposición, otros científicos dudan de que la influencia de los gases llamados "de efecto invernadero" (básicamente anhídrido carbónico y metano) haya sido crucial en el calentamiento que se lleva registrando en promedio en la superficie terrestre (0,6 grados Celsius) en los aproximadamente últimos 100 años.

    La mayor parte del CO2 se produce en la respiración de las biocenosis y, sobre todo, en las combustiones de productos fósiles (petróleo y carbón), el CO2 es un componente del aire es utilizado por los vegetales en la fotosíntesis.

    El nivel de CO2 en la atmósfera está aumentando de modo alarmante durante los últimos decenios, debido el desarrollo industrial. Por otra parte se sabe que al aumentar la concentración de CO2 en la atmósfera aumenta la energía que queda en la tierra procedente del sol, y ello lo hace en forma de calor, este efecto se conoce como el efecto invernadero, es causado por la transparencia del CO2, que por una parte permite pasar mejor la radiación solar y por otra provoca una mayor retención de la radiación IR emitida desde la tierra.

*      El problema de la descarga al aire de hidrocarburos crudos, que participan en la formación de ozono.

    El aprovechamiento del petróleo y del gas natural, recursos minerales procedentes de la generación y acumulación natural de hidrocarburos, requiere previamente una fase exploratoria para la localización de posibles yacimientos de hidrocarburos (sustancias minerales compuestas por combinaciones de carbono e hidrógeno junto a pequeños porcentajes de otros minerales).

    Uno de los principales problemas de los hidrocarburos es su transporte. Para hacernos una idea nos centraremos en el transporte marítimo. En el agua, los hidrocarburos se esparcen rápidamente, debido a la existencia de una importante diferencia de densidades entre ambos líquidos, llegando a ocupar extensas áreas, y dificultando por lo tanto sus posibilidades de limpieza. Esto imposibilita la interacción entre la flora y la fauna marina con la atmósfera, obstruyendo así el ciclo natural de vida. Si las sustancias contaminantes alcanzan la costa, debido a la alta permeabilidad de la arena, los hidrocarburos pueden penetrar hacia el subsuelo contaminando las napas y dejando rastros irreparables en los reservorios de agua dulce. Anualmente se vierten al mar entre 3 y 4 millones de toneladas de petróleo. Las actividades de exploración y explotación de los fondos marinos, constituyen una muy importante fuente de contaminación. Otra importante causa de contaminación, la constituyen los vertidos de desechos industriales, que llegan a poseer altas concentraciones de los derivados más peligrosos de los hidrocarburos.
Si nos trasladamos al medio atmosférico notamos que en la mayoría de las ocasiones se culpabiliza al CO2, pero los hidrocarburos emanan muchos otros gases contaminantes:

    Los hidrocarburos: El principal gas de estas características que poluciona la atmósfera es el metano; en la contaminación por hidrocarburos el metano representaba el 85% del total, los alcanos el 9%, los alquenos el 2.7%, los alquinos el 1% y los aromáticos el 2.3 %.

    Los hidrocarburos presentan en general, una baja toxicidad, el problema principal que tiene, es la reactividad fotoquímica en presencia de la luz solar para dar compuestos oxidados.

    Los hidrocarburos oxigenados: En este grupo se incluyen los alcoholes, aldehídos, cetonas, éteres, fenoles, esteres, peróxidos y ácidos orgánicos. La principal causa de su presencia en el aire está asociada a los automóviles, aunque también pueden formarse por reacciones fotoquímicas en la propia atmósfera.

*      La contaminación que producen las impurezas de los combustibles como el azufre, que al quemarse emiten al aire los óxidos correspondientes, precursores de la llamada lluvia ácida.

    Los denominados gases de efecto invernadero o gases invernadero, responsables del efecto descrito, son:

-Vapor de agua (H2O)
-Metano (CH4)
-Ozono (O3)

    Si bien todos ellos (salvo los CFC) son naturales, en tanto que ya existían en la atmósfera antes de la aparición del hombre, desde que principalmente se enfoco al uso intensivo de los combustibles fósiles en las actividades industriales y el transporte, se han producido sensibles incrementos en las cantidades de óxido de nitrógeno y dióxido de carbono emitidas a la atmósfera, con el agravante de que otras actividades humanas, como la deforestación, han limitado la capacidad regenerativa de la atmósfera para eliminar el dióxido de carbono, principal responsable del efecto invernadero.

    El ozono (O3) es un contaminante poderoso, del cual seguramente ya has oído hablar.

    Podemos de hablar de un ozono favorecedor y uno per judicativo. El primero forma parte de las capas superiores de la atmosfera (lo encontramos en la atmosfera), donde funciona como sustancia vital. Ahí el ozono ayuda a filtrar los rayos ultravioleta provenientes del sol. Es una protección que evita que el 90 por ciento de la radiación ultravioleta atraviese la atmosfera y cause un daño en las cosechas o en las células de los organismos vivos, ya que puede provocas cáncer de piel.

    El perjudicativo es el que está a nivel del suelo. En este caso es un contaminante que no se emite directamente de los escapes o chimeneas; más bien se forma en el aire a partir de la reacción química de los óxidos de nitrógeno y azufre que resultan de la quema de hidrocarburos. Cuando se queman combustibles se producen contaminantes que al ser vertidos a la atmosfera, reaccionan con la luz del sol y forman ozono. Cuando se queman combustibles se producen contaminantes que, al ser vertidos a la atmosfera, reaccionan con la luz del sol y forman ozono, generalmente en los días soleados, con temperaturas que oscilan entre los 24°  y los 32°C.

   Por lo que durante un día de invierno la radiación infrarroja que provienen del sol calienta todo lo que nos rodea, lo que podemos percibir por la tarde al acercarnos a algunos objetos aun sin tocarlos, esta emisión de calor es debida a la radiación infrarroja absorbida por objetos.

    En la atmosfera es absorbida, casi completamente, la radiación infrarroja por los gases invernaderos como el CO2 y el CO vapor de agua, entre otros; calentando el aire y no dejando que esta escape al espacio, proceso que se compara con el de un invernadero, provocando un mayor calentamiento de la atmosfera.

    Pero no únicamente están involucrados el CO2 y el CO; sino que también El dióxido de azufre (SO2) está involucrado directamente; este se genera principalmente por la quema de combustibles que contienen azufre y por la producción de energía en las plantas termoeléctricas, además de los vehículos automotores. Otro factor per judicativo de este oxido es que el dióxido de azufre es precursor del ozono.

    Está compuesto por partículas sólidas y líquidas en suspensión en el aire. Con tamaños comprendidos entre 0.005 y 0.01 milimicras. Tiene efectos irritantes sobre las mucosas. Provoca el lagrimeo de los ojos dificultando la visión. A subes evita el paso de la luz, E incluso puede llegar a ser inflamable y/o explosivo cuando se den las condiciones adecuadas. Igualmente, el humo irá mezclado con gases tóxicos que modificarán su color. Siempre a título orientativo, podemos utilizar la siguiente regla:

HUMO BLANCO.
 Arde libremente.
HUMO NEGRO.
Falta de oxígeno.

1)    La llama, es un gas incandescente cuya temperatura es variable, dependiendo de factores como el tipo de combustible y la concentración de comburente. Cuando un gas en combustión se combina con la adecuada cantidad de oxigeno, la llama se hace más caliente y menos luminosa.

2)    Calor: Son reacciones químicas exotérmicas. El calor es una forma de energía difícil de medir directamente. Es preciso tener en cuenta que el calor va a elevar la temperatura de los gases que se desprenden de la combustión y estos si los respiramos nos van a quemar nuestras vías respiratorias y su efecto es muy difícil de subsanar.

3)    Gases: En todas las combustiones gran parte de los elementos que constituyen el combustible forman compuestos gaseosos al arder. Los niveles de tolerancia para el organismo humano, de los distintos contaminantes, se hallan recogidos en la normativa vigente sobre Seguridad y Salud. Los gases tóxicos se suelen dividir en 3 tipos: asfixiantes, irritantes y tóxicos.

*      Las implicaciones que tiene el uso de las reacciones de oxidación en la vida moderna.

Una vez extraído y procesado el combustible fósil, puede ser quemado para usos directos, como impulsar automóviles o calentar edificios, o para generar energía eléctrica. Los combustibles fósiles son quemados fundamentalmente para producir energía. Esa energía se utiliza para impulsar automóviles, camiones, aeroplanos, trenes y barcos en todo el mundo; en los procesos industriales, y para proporcionar calor, luz y aire acondicionado a hogares y empresas.

    Un combustible (los combustibles son de gran importancia porque producen grandes cantidades de energía calorífica, utilizada para elaborar diversos productos o generar energía mecánica, eléctrica o luminosa), es cualquier material capaz de liberar energía cuando se oxida de forma violenta con desprendimiento de calor poco a poco. Supone la liberación de una energía de su forma potencial (energía de enlace) a una forma utilizable sea directamente (energía térmica) o energía mecánica (motores térmicos) dejando como residuo calor (energía térmica), dióxido de carbono y algún otro compuesto químico. En general se trata de sustancias susceptibles de quemarse, pero hay excepciones que se explican a continuación pero también para mover cosas o objetos muy pesados.

    En la actualidad uno de los usos más importantes de las reacciones de la oxidación son las combustiones ya que se realiza la acciones de arder o quemar, recordando que en la combustión se requiere la presencia de oxigeno.
En este proceso de combustión hay grandes cantidades de energía liberada, en el cual la energía se define como  la capacidad de transferir energía de un cuerpo a otro o de generar un cambio en la materia. Con ayuda de esta transformación de energía es posible que un automóvil, autobús, un cohete, etc.; pueda o le sea posible desplazarse a grandes velocidades.

    El combustible fósil puede utilizarse directamente, quemándolo en hornosestufascalderas y motores, para obtener calor y movimiento. También puede usarse para producir electricidad en centrales térmicas o termoeléctricas. En ellas, mediante el calor generado al quemar estos combustibles se obtienen vapor de agua, que, conducido a presión, es capaz de poner en funcionamiento un generador eléctrico, normalmente una turbina.

    Una aplicación muy importante es adquisición de aluminio, que no se encuentra en forma elemental en la naturaleza sino en óxido. Entonces para obtenerlo puro y poder usarlo se aplica la reducción-oxidación con el carbono.

    También se usa de una manera muy similar para conseguir hierro, que al igual que el aluminio se encuentra en forma de óxido en la naturaleza.

*      Referencia bibliográfica.

Año: 2008.
Autor: Timberlake William.
Titulo: Química.
Paginas consultadas: 77- 80.
Editorial: Pearson (segunda edición).
País: México.

Año: 15 de junio 2012.
Autor: Antonio Rico Galicia, Rosa Elba Pérez.
Titulo: Química 1 Agua y oxigeno.
Paginas consultadas: 200- 207.
Editorial: Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
País: México.



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