viernes, 15 de febrero de 2013

MÉTODOS PARA LA OBTENCIÓN DE SALES.


Métodos para la obtención de sales.

Para la obtención de sales mediante una reacción química, se pueden nombrar los siguientes métodos.

u  Obtención de sal mediante una reacción de síntesis o combinación.

Metal + No metal → Sal

    En esta reacción se combinan un metal y un no metal, por lo cual, esto producirá un compuesto, en e4ste caso, una sal. Siempre se obtiene una sal binaria. Esta es una reacción redox.

u  Obtención de sal mediante una reacción de desplazamiento.

Metal + Ácido → Sal + Hidrógeno

    Aquí se ponen a reaccionar un metal con un ácido, lo cual dará como resultado que se produzca una sal más hidrógeno. Se pueden obtener sales binarias, o bien, sales terciarias (oxísales). Para separar las sales, se usa el método de separación de mezclas de la evaporación. Esta es una reacción redox.

u  Obtención de sal mediante una reacción de doble sustitución.

Sal 1 + Sal 2 → sal 3 + sal 4

    En esta reacción, las sales 1 y 2 intercambiaran cationes, para formar las sales 3 y 4, mediante esta misma reacción de doble sustitución. Para separar las sales, se usa el método de separación de mezclas de la cristalización. Esta es una reacción no redox.

u  Obtención de sal mediante una reacción de doble sustitución.

Ácido + Base → Sal + Agua

    Aquí se ponen a reaccionar un ácido y una base, por lo cual se obtendrán sal mas agua. Esta es una reacción no redox.

Referencia bibliográfica.

Antonio Rico y Rosa Elba Pérez.
Química. 
México 2011.
Págs. 57, 62, 63 y 283. 




   Práctica de laboratorio: Obtención de sales mediante distintas reacciones químicas.  

v  Objetivo:

Que mediante distintas reacciones químicas (síntesis, desplazamiento y doble sustitución), se obtengan sales.

v  Hipótesis:

Se pueden obtener sales mediante una reacción de síntesis (Metal + No metal), desplazamiento (Metal + Ácido) y sustitución doble (Ácido + Base/Sal 1 + Sal 2).

v  Materiales/sustancias:

1.-Varios tubos de ensayo.
2.-Una gradilla.
3.-Un soporte universal.
4.-Un mechero.
5.-Papel de asbesto.
6.-Unos goteros.
7.-Una capsula de porcelana.
8.-Unas pinzas para tubo de ensayo.
9.-Indicador universal.
10.-Distintos tipos de ácido (HCl, ZnCl,…).
11.-Metales (Mg, Fe,…).
12.-No metales (F, I,…).

v  Procedimientos:

1.-Combinamos zinc más azufre (ambos elementos en polvo) sobre el papel de asbesto, el cual colocamos después sobre el soporte universal sosteniéndolo con las pinzas para tubo de ensayo; enseguida se pone a reaccionar calentando con el mechero.  

Zn + S ZnS

*Aquí se pudo observar que al reaccionar el zinc y el azufre, estos produjeron una chispa (una pequeña explosión) y soltaron humo, por lo cual, la sal que se obtuvo fue sulfuro de zinc (ZnS). Esta fue una sal binaria. Esta reacción fue de síntesis.

2.-En un tubo de ensayo se coloca con un gotero ácido clorhídrico (HCl); mientras que en otro tubo de ensayo, con otro gotero se coloca ácido sulfúrico (H2SO4). A ambos ácidos se les agrega un poco de zinc sólido.

Zn + HCl ZnCl + H

Zn + H2SO4 ZnSO4 + H2

*En la primera reacción de desplazamiento, el Zn reacciono inmediatamente con el HCl y empezó a soltar H en estado gaseoso. Mientras que en la segunda reacción el Zn empezó a consumirse poco a poco esta reacción no fue tan visible además de ser muy lenta. Como se puedo observar ambas reacciones produjeron sal y liberaron hidrógeno. Después en una capsula de porcelana, se agregaron ambos precipitados, y se calentaron hasta que hirvieron, los ácidos se evaporaron y solo quedaron las sales. Las sales se separan por el método de cristalización. Las sales obtenidas son terciarias (oxísales).

    Para efectuar la Cristalización de un sólido hay que partir de una Solución Sobre-Saturada. Existen varias formas de Sobre-Saturar una Solución, una de ellas es el enfriamiento de la solución, otra consiste en eliminar parte del Disolvente a fin de aumentar la concentración del soluto, otra forma consiste en añadir un tercer componente que tenga una mayor solubilidad que el componente que se desea cristalizar.

La rapidez del Enfriamiento definirá el tamaño de los cristales resultantes. Un enfriamiento rápido producirá cristales pequeños, mientras que un enfriamiento lento producirá cristales grandes. Para acelerar la Cristalización puede hacerse una “siembra” raspando las paredes del recipiente.

3.-En un tubo de ensayo se pone a reaccionar yoduro de potasio con nitrato de plomo.

KI + Pb(NO3)4 PbI4 + KNO3

*En esta reacción de doble sustitución, se pusieron a reaccionar ambas sales, en donde estas hacían intercambio de sus cationes, para formar dos nuevas sales (PbI4 y KNO3). La coloración que adquirieron al reaccionar fue de tonalidad amarilla.

4.-Finalmente se coloca en un tubo de ensayo HCl (ácido) y se le agrega unas gotas de indicador universal. En otro tubo de ensayo, se agrega hidroxilo de sodio (NaOH (base)), y también se le agrega unas gotas de indicador universal (la tonalidad de estos compuestos cambiara a color rosa). Después se juntan y su tonalidad deberá ser verde.

HCl + NaOH   NaCl + H2O

*Esta reacción de doble sustitución produce cloruro de sodio (NaCl) y agua (H2O). Al juntar ambos compuestos (ácido y base) se debió de producir una coloración verde, pero fue azul; así que, para neutralizar se agrego más gotas del ácido, hasta que esta tuviera una tonalidad verde (si al agregar ambos precipitados, la coloración fue roja, se le agregan más gotas de la base).

v  Análisis/Conclusiones:

La hipótesis se cumplió y se obtuvieron sales mediante las distintas reacciones ya mencionadas. Se pudo comprobar que Metal + No metal, Metal + Ácido, Sal 1 + Sal 2 y que Ácido + Base, producían sales. Así pues, es como terminamos esta práctica de obtención de sales.   

13 comentarios:

  1. gracias la información me sirvió mucho :)

    ResponderEliminar
  2. muy buena información muchas gracias :)

    ResponderEliminar
  3. Necesito saber obtención de sales a partir de sus elementos, uniones químicas y la tabla periódica alguien puede explicarme?

    ResponderEliminar
  4. Necesito saber obtención de sales a partir de sus elementos, uniones químicas y la tabla periódica alguien puede explicarme?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. me es una palabra compuesta por 2 letras , una de ellas es una vocal y la otra consonante.

      Eliminar
    3. me es una palabra compuesta por 2 letras , una de ellas es una vocal y la otra consonante.

      Eliminar
    4. me es una palabra compuesta por 2 letras .una de ellas es una bocal y la otra es una consonante ..

      Eliminar
  5. Por favor cuál es el marco teórico

    ResponderEliminar
  6. Esta información me ayudó bastante a mi tarea, quiero agradecerle por publicar la los resultados. MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar