martes, 12 de marzo de 2013

RESUMEN 101-116



¿POR QUÉ ES NECESARIO PRESERVAR EL SUELO?

El suelo es uno de los recursos más valiosos que puede poseer un país, ya que permite la vida de las plantas, de los animales y del hombre en la superficie de la Tierra; además de que provee a la misma población humana de sus alimentos, por lo tanto, es obligación de todos cuidad este recurso natural tan limitado.

*Degradación del suelo.

S
e entiende por degradación del suelo a cualquier pérdida de la fertilidad y calidad del mismo, necesarias para el buen desarrollo, rendimiento y crecimiento de los cultivos. Si no se controlan las influencias naturales negativas y si no se realizan prácticas agrícolas adecuadas, los suelos se degradan.

    Los procesos que provocan la degradación del suelo son: erosión, salinización, inundación, empobrecimiento, deterioro de la estructura, contaminación y desertificación.

*Erosión.

L
a erosión es la pérdida gradual del material que constituye al suelo, al ser arrastradas las partículas (disgregadas, arrancadas y transportadas a medida que van quedando en la superficie.

    Este fenómeno es natural desde que se formo la Tierra, pero el mismo hombre ha hecho que este proceso avance más rápidamente con la tala de arboles por ejemplo. Existen distintos tipos de erosión:

1.-Erosión cólica: Causada por el viento, el cual arrastra las partículas mismas del suelo.

2.-Erosión hídrica: causada por el agua. Es originada por el volumen y la velocidad del agua que se desplaza sobre la superficie.

3.-Erosión antropogénica: Es el producto de las acciones del hombre sobre el suelo.

*Control de la erosión.

Para el control de la erosión eólica se debe poner una barrera rompevientos de arboles que sea densa y alta.

    El escurrimiento  y la erosión del suelo pueden reducirse mediante varios métodos. El procedimiento más sencillo es mantener la superficie cubierta de vegetación. Evitar el sobrepastoreo y la compactación por el pisoteo del ganado por suelo excesivamente húmedo. 

*La erosión en México.

E
n nuestro México, la erosión del suelo se ha vuelto un problema grave, lo cual está relacionado con la deforestación. En el periodo 1995-2000, México perdía superficie forestal a razón de 680 000 ha por año.(esto nos ubico en el país a cuarto lugar a nivel mundial). Tan solo en la capital se perdían anualmente alrededor de 240 000 ha de áreas forestales, afectando los mantos acuíferos. De acuerdo con los estudios de la Comisión Nacional Forestal, en el periodo 2000-2004 la cantidad se ha reducido en un 54%, llegando a niveles promedio anual de 314 000 ha por año.

    Las causas principales de la deforestación son los incendios, la ganadería, la agricultura y la tala ilegal.

*Salinización.

E
l riego incrementa notablemente el rendimiento de los cultivos, pero en climas secos (con intensas evaporaciones), conlleva a un efecto perjudicial. Al evaporarse el agua en la superficie del suelo, se van acumulando concentraciones de sales (principalmente cloruros y sulfatos) que el agua lleva en disolución. La salinización provoca la disminución del crecimiento de cultivos y puede convertir el suelo en improductivo.

*Inundación o saturación húmeda.

E
sto va haciendo que el suelo vaya perdiendo porosidad, y disminuye su capacidad de retención del agua.


*Contaminación.

C
uando el suelo erosiona pierde nutrientes necesarios para las plantas. Para compensar la pérdida de fertilidad del mismo, los agricultores, hacen uso de fertilizantes, los cuales al ser arrastrados por el agua, estos contaminan los ríos y lagos cercanos.

*Desertificación.

C
onsiste en la degradación de las tierras por los variaciones climáticas y las actividades humanas. En general se admite que la desertificación se produce cuando la productividad agrícola de una región disminuye un 10% o más.

*Agotamiento de los suelos.

A
l aumentar la población mundial, también crece la demanda en alimentos. La mayor Parte de los alimentos consumidos por el animal y el hombre son de origen vegetal. La química, junto con la biología, la agronomía y otras disciplinas, tratan de elevar la producción agrícola. Asimismo es necesaria de reposición del suelo, ya que las plantas absorben sus nutrientes, también es necesarios el uso de fertilizantes naturales, como, la sangre, los esqueletos, las cenizas, etc.…

*Fertilizantes y plaguicidas.

U
n fertilizante es un material que ayuda a proporcionar nutrientes al suelo. Es elaborado de modo sintético (aunque en muchas ocasiones puede perjudicar al ambiente y a los mismos vegetales). Los plaguicidas son productos químicos que se utilizan para combatir ciertas plagas dañinas, aunque también pueden causar daño al ambiente mismo. Existen distintos tipos de fertilizantes y plaguicidas.

*Actividad minera.

L
a actividad minera también contamina al suelo mediante las aguas de desecho. De este modo llegan hasta ciertos elementos químicos como mercurio (Hg), cadmio (Cd), cobre (Cu), etc., éstas y otras sustancias van contaminado los suelos y finalmente llegan a formar parte de los seres vivos, en los cuales provocan ciertos daños en su salud.

*¿Cómo afecta la basura al suelo?

L
a destrucción y el deterioro del suelo son muy frecuentes en las ciudades y sus alrededores, pero se presentan en cualquier parte en donde se arroje basura o sustancias contaminantes al suelo mismo, al agua o al aire.

    Cuando amontonamos la basura al aire libre, ésta permanece en el mismo lugar durante mucho tiempo; parte de la basura orgánica se fermenta, además de dar origen a mal olor y gases tóxicos. Al filtrarse a través del suelo, contamina con hongos, microorganismos patógenos y  y bacterias. 

Referencia Bibliográfica.

Antonio Rico Galicia y Rosa Elba Pérez Orta.
Química.
Colección 2013. UNAM.
pp. 101-116

No hay comentarios:

Publicar un comentario